30 enero, 2009

Salvador Allende

Nacio en Valparaíso, 26 de junio de 1908 y fallecio en Santiago, 11 de septiembre de 1973. Para los que no cachan Salvador un gran médico y político socialista chileno.Sin duda el mejor de todos los presidentes que ha tenido chile !!

Fue un destacado político desde sus estudios universitarios en la Universidad de Chile. Fue sucesivamente diputado, ministro de Salubridad del gobierno de Pedro Aguirre Cerda, y senador desde 1945 hasta 1970, ejerciendo la presidencia de dicha cámara del Congreso entre 1966 y 1969.

este es un trozo de su discurso

¡Y con qué satisfacción
yo puedo decir que aquí
no hay un preso político...!
¡No hay un periodista
perseguido! ¡No hay un
director de radio que
pueda decir que hemos
limitadosu derecho a
opinar como él quiera!
¡Con que satisfacción
puedo señalar el respeto
más absoluto a las
creencias!


-Salvador Allende
*7 de marzo de 1972




El último discurso de Salvador Allende




Grandes Chilenos: Salvador Allende 1



Fue candidato a la Presidencia de la República en cuatro oportunidades: en las elecciones de 1952 obtuvo un magro resultado; en 1958 alcanzó la segunda mayoría relativa tras Jorge Alessandri; en 1964 obtuvo un 38% de los votos, que no le permitieron superar a Eduardo Frei Montalva; y, finalmente, en una reñida elección a tres bandas, obtuvo la primera mayoría relativa de un 36,3%, siendo electo por el Congreso Nacional. De ese modo, se convirtió en el primer presidente marxista en el mundo que accedió democráticamente al poder.

El gobierno de Allende, apoyado por la Unidad Popular (un conglomerado de partidos de izquierda), destacó tanto por el intento de establecer un camino alternativo hacia una sociedad socialista –la "vía chilena al socialismo"–, como por proyectos como la nacionalización del cobre, la polarización política en medio de la Guerra Fría y una grave crisis económica y financiera. La Cámara de Diputados, controlada por la oposición, aprobó un oficio de fecha 23 de agosto de 1973 en el que acusaba al gobierno de Allende de incurrir en violaciones permanentes de la Constitución. Su gobierno, que alcanzaría a durar mil días, terminó abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, en que participaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Carabineros, tres años antes del fin su mandato constitucional; ese mismo día, luego que el Palacio de La Moneda fue atacado por aviones y tanques, Allende se suicidó.



Mas vale tarde, que nunca! despues de muchos intentos, salvador allende es por fin presidente










El fin de su gobierno daría inicio al Régimen Militar, una dictadura encabezada por el maricon de Augusto Pinochet,(el hijo de puta de pinochet) que duraría poco más de 17 años.

Allende se mantiene como uno de los personajes más controversiales de la historia de Chile. Las circunstancias de su muerte lo convirtieron en un símbolo para la izquierda a nivel internacional, aunque muchos objetan su figura y legado, al considerarlo responsable de una de las más graves crisis de la institucionalidad chilena.



un hombre sociable que sabe
disfrutar de la vida
asi era Salvador Allende!


un hombre sociable que sabe
disfrutar de la vida
asi era Salvador Allende!


un hombre sociable que sabe
disfrutar de la vida
asi era Salvador Allende!


un hombre sociable que sabe
disfrutar de la vida
asi era Salvador Allende!

3 Comentarios:

Charly dijo...

Se ve que era un gran personaje, sobre todo en una zona de tanta turbulencia política como lo es el continente donde vivimos, donde muchas veces imperan los tiranos que quieren imponer su autoridad a la fuerza.

Pasando a otro tema, mi correo electrónico es: carlos_abs2007@hotmail.com y si te agradecería que me dieras algunos tips y consejos acerca de como mejorar las fotografías que subo a blogger.

Saludos Camilo!

Jerx dijo...

Allende, un gran ejemplo. Aún me emociona escuchar su discurso final. Cuanta verdad encuentro en esas palabras.

DirtyIce$ dijo...

ERROR!
Allende nunca , nunca!
se suicido, a Salvador lo mataron.
Saludos BuenBlog :D