01 junio, 2012

Entre tinieblas (1983)

Entre Tinieblas es una película del director Pedro Almodóvar de 1983.Esta película, se adentra en el mundo de la religión y de su relación con la realidad en la rapidamente cambiante España de los años 80.



El Contexto de esta pelicula :

Cuando esta película fue grabada España se encontraba en un periodo muy contradictorio tanto económica como culturalmente. El país acababa de salir del Franquismo, un régimen que tenía como una de sus características principales el catolicismo extremo. Este catolicismo, fue plasmado en el area cinematográfica; de hecho el régimen de Franco apoyó el rodaje de películas de temática cristiana como Marcelino pan y vino. Era una época en la cual la moralidad de la iglesia católica estaba dada por supuesta y nadie se atrevía a cuestionarla. Pedro Almodovar en esta película, se atrevió a romper con esa tónica planteando los problemas de corrupción moral que podía haber en el seno de la iglesia. De este modo, vemos a la madre superiora, uno de los personajes principales, mezclando lo humano con lo divino de manera casi demencial, pues su enorme devición, es acompañada por su adicción a las drogas y la admiración hacia personalidades que han tenido cierta relación con ellas o que han estado en contacto con otros pecados. Por el otro lado, vemos como Yolanda, se decide a acabar y consigue acabar con sus adiciones a pesar de estar viviendo refugiada en un convento en el que no podía huír de las drogas debido a los vicios de la ya citada madre superiora.

Uno de los mensajes que Almodovar trata de dar a entender con este filme, es que nadie puede escaparse de la condición humana, con todo lo que ello supone.

0 Comentarios: